Chat GPT está demostrando ser uno de los avances más importantes en lo relativo a marketing online. La Inteligencia Artificial nos permite infinidad de opciones con las que promocionar productos y servicios, construir metodologías de atención al cliente, desarrollar elementos digitales o reforzar el branding de nuestra empresa.
Pero como cualquier avance tecnológico, hace falta conocer bien las herramientas y recursos que tenemos disponibles para poder sacar el máximo potencial de este sistema.
En el caso del Chat GPT, estos recursos son llamados prompts y su buen aprovechamiento puede significar una diferencia abismal entre una estrategia de marketing de éxito y unos resultados ineficaces.
De forma básica, un prompt en Chat GPT se identifica como una instrucción, un mensaje que se escribe con el fin de iniciar o continuar una conversación.
Si profundizamos un poco más, podemos entender el prompt en Chat GPT como una orden con la que construir y mejorar los algoritmos de aprendizaje automático, con el que este sistema de Inteligencia Artificial entiende y responde a las preguntas que se le plantean.
Todavía se están formulando las estrategias óptimas de prompts en Chat GPT. Pueden ser desde una sola oración, hasta párrafos explicativos completos que, como es lógico, nos ofrecerán información más precisa.
También pueden plantearse cada prompt con variables diferentes que adoptará la IA si la orden está bien ejecutada. Entre ellas puede incluir información de un tema específico y obviar lo demás, adoptar un tono concreto o buscar un propósito clave con la interacción.
A nivel profesional, la elaboración de prompts en Chat GPT que sean realmente efectivos va a depender de una combinación del dominio del lenguaje y de las aptitudes en marketing, para conseguir las fórmulas perfectas con las que obtener los resultados deseados y, sobre todo, respuestas de la calidad apropiada.
La distinción entre un prompt correcto y uno incorrecto ya está planteada desde hace mucho tiempo. Los asistentes virtuales la han hecho evidente con la clásica pregunta sobre la hora.
Un prompt erróneo sería el siguiente: «¿Qué hora es?» Dado que el Chat GPT sería incapaz de interpretar, al menos en una fase inicial, qué huso horario quiere el usuario que se identifique.
Un prompt correcto en este sentido sería el siguiente: «¿Qué hora es en Madrid?» Ante esta pregunta el Chat GPT puede indicar la hora exacta e incluso, si ya se ha avanzado en su aprendizaje automático, podrá continuar con más información o bien ofreciendo más ayuda.
La experiencia en marketing online nos revela que no existen fórmulas universales que sean efectivas a largo plazo.
Igual que en posicionamiento SEO el uso de Kw principales universales es ineficiente por la competencia y la saturación de resultados, los prompts globales que puedan ofrecernos respuestas de calidad no van a servir más que en ocasiones específicas.
Entonces, ¿cómo abordar estrategias de marketing con prompts en español para chat GPT que puedan sernos de utilidad? Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos:
Utiliza la fórmula «actúa como si» para que Chat GPT se posicione bajo la perspectiva de un experto en ese tema.
Prompts como «Actúa como si fueras un entrenador personal» condiciona las respuestas formuladas sobre un tema relacionado con el deporte desde el punto de vista técnico y especializado que probablemente necesitamos obtener.
Otro consejo es plantearse los prompts como evoluciones de una conversación. Si fueras el jefe de una empresa que requiere un desarrollo del que desconoce qué piezas o qué elementos necesita, lo primero que haría además de plantear el objetivo es preguntar qué se requiere.
En esta línea, un prompt en español para Chat GPT muy efectivo puede incluir órdenes como «Dime qué más necesitas para hacer esto».
Por otro lado, aunque pueda ser difícil en algunos casos, ser concretos siempre va a ser más útil que generalistas. Por eso es tan importante crear un plan previo de aquello que se requiere, detallado por puntos y que debe comunicarse mediante un prompt en Chat GPT apropiado.
Por último, también te aconsejamos ubicar la fuente de información o bien la postura que debe adoptar el Chat GPT en los datos proporcionados. Así plantearemos una estrategia enfocada hacia objetivos concretos, en lugar de conseguir respuestas demasiado generales que pueden obtenerse en cualquier búsqueda web.
¿Qué es un chatbot y cómo funciona? Cada vez nos es más común el término chatbot. Si bien hace […]
Estrategias de marketing con Prompt Chat GPT Chat GPT está demostrando ser uno de los avances más importantes en lo […]
Las mejores alternativas a ChatGPT ChatGPT se ha convertido en el sistema de chat con Inteligencia Artificial que mejor valoración […]