En la optimización de nuestro sitio web, el sitemap es hoy en día un elemento de gran importancia si queremos que nuestra indexación sea lo más rápida y completa posible.
Te contamos a continuación en qué consiste, cómo crear un sitemap y cuáles son sus características más importantes, para que puedas aprovechar todo su potencial.
Un sitemap es un archivo que contiene información sobre el contenido de tu sitio web. Hace honor a su nombre al ser, en la práctica, un «mapa del sitio» que indica al robot de búsqueda el recorrido óptimo que debe hacer, con relación a la indexación de todas nuestras páginas en jerarquía.
El sitemap proporciona información sobre todo el contenido de nuestro sitio web para que sea indexado en el buscador, con la peculiaridad de que se debe actualizar conforme publicamos nuevo contenido que queremos indexar.
Un sitemap normalmente se utiliza bajo el formato de XML, con el que identificamos una lista de URLs para que sean indexadas.
Los otros formatos compatibles son los archivos TXT o bien los feeds de RSS que, además, suelen contar con la fecha de publicación.
Un sitemap tiene principalmente una doble función. En primer lugar, sirve para comunicar al robot de búsqueda el contenido en jerarquía que hay publicado en nuestro sitio web. El objetivo es que lo indexe de la forma correcta lo antes posible.
En segundo lugar, con un sitemap también establecemos la categorización del contenido, de manera que podemos conseguir una indexación óptima correspondiente, según se trate de contenido que queremos en los resultados de búsqueda orgánicos, imágenes, vídeos o incluso información categorizada como «noticia».
De esta forma, no solamente conseguimos que nuestro contenido se indexe, sino que también puede aparecer posicionado en las pestañas que un buscador como Google clasifica en Todo, Imágenes, Vídeos o Noticias, entre otras.
No existe obligatoriedad de tener un sitemap para poder contar con un sitio web; sin embargo, su ausencia hace muchísimo más difícil que el contenido se indexe y que lo haga de forma rápida y efectiva.
Por tanto, si bien no es algo obligatorio, sí que es necesario en términos de posicionamiento SEO, si queremos mantener una comunicación fluida y correcta con los robots de búsqueda.
Sin él podemos conseguir una indexación de nuestro sitio web, pero no tendremos ninguna garantía de que eso suceda, ni expectativas de que se haga a corto plazo y, en caso de conseguir indexar probablemente la Home, el resto del contenido estará en desventaja con respecto a la competencia.
Un sitemap XML está formado por varias etiquetas. Al ser una codificación, cada una de ellas hace referencia a un elemento digital diferente. Repasamos a continuación las más importantes:
La codificación de un sitemap puede ser más extensa, pero prácticamente en todos ellos encontrarás estas etiquetas, que pueden ser consideradas imprescindibles.
Hay principalmente dos formas de crear un sitemap de tu sitio web: de forma automática mediante plugins o de forma manual.
Los sitemaps automáticos son creados por plugins, compatibles con CMS como el popular WordPress. Su uso es tan sencillo que cualquier administrador con mínimas nociones de hosting y SEO puede configurarlo.
Primero tenemos que instalar el plugin de sitemap que deseamos utilizar, ya sea uno de forma específica o bien un desarrollo que forma parte de un plugin de funciones más amplio. En los dos casos, tendrán que ser compatibles con nuestra versión de CMS y es recomendable que disfruten de un ritmo óptimo de actualización.
Cuando esté instalado y activado tendremos que configurarlo, gestionando los parámetros que nos permita, tales como el nombre que queremos que tenga el archivo o las urls que queremos que indexe.
El plugin deberá tener vinculación directa o a través del CMS con el hosting de la web, para poder subir el archivo de sitemap al dominio principal.
La otra opción es hacer el sitemap manualmente. La dificultad aquí consiste en que hay que conocer la codificación necesaria para crear el archivo XML o del formato que elijamos.
Luego hay que subir el archivo manualmente al hosting, para que esté localizado en el dominio principal.
Aunque es una metodología más costosa, en realidad nos permite total libertad en la codificación del sitemap, por lo que puede ser bastante útil para algunos proyectos.
En ambos casos, lo ideal es que la ubicación del sitemap sea la siguiente: dominioprincipal/sitemap.xml
Ahora bien, estas son solamente las instrucciones de creación de un sitemap, lo más normal es que debamos hacer otras acciones adicionales, con las que aumentar la efectividad de este archivo.
Estas son algunas de las más relevantes:
Sobrevive al Core Update de noviembre 2023: Técnicas seo clave A finales de noviembre Google finalizó oficialmente el cuarto Core […]
Mejora tu SEO: FAQs que son y cómo Utilizarlas Es habitual que en cualquier página web o tienda online […]
¿Cómo desindexar una url en Google eficazmente? Normalmente en posicionamiento SEO uno de los objetivos principales es conseguir indexar […]