Cómo planear tu estrategia de contenidos

 

La estrategia de contenidos es importante en la optimización SEO On Page de tu sitio, para alcanzar muchos tipos de conversiones y para mejorar en los resultados de búsqueda.

El contenido es un factor prioritario en SEO y requiere una planificación detallada junto con una monitorización constante si queremos alcanzar, mantener y mejorar los resultados obtenidos.

¿Qué es una estrategia de contenidos para el SEO?

Una estrategia de contenidos consiste en el conjunto de acciones que se realizan con el fin de determinar qué información publicar en un sitio web.

Esto abarca desde la definición de objetivos hasta la auditoría del sitio web, investigación de mercado, planificación de publicaciones y medición de resultados.

Es, por tanto, una estrategia a largo plazo que ocupa muchas funciones más allá de simplemente escribir contenido SEO. Además, los conocimientos requeridos exigen perfiles profesionales con dominio tanto de la redacción como del posicionamiento SEO, analítica web o de tendencias promocionales.

Cómo hacer una estrategia de contenidos SEO

La estrategia de contenidos SEO para un sitio puede abordarse de distintas formas, siempre personalizando cada acción a las necesidades y particularidades de cada web.

En cualquier caso, sí podemos identificar las acciones más frecuentes que tendremos que aplicar para el desarrollo de una estrategia óptima.

En primer lugar, debemos identificar los objetivos que tenemos con esta estrategia de contenidos SEO. Esto nos permitirá establecer algunas keywords iniciales, plantear qué contenido necesitaremos, cuánto y con qué periodicidad o incluso buscar la competencia relacionada.

A continuación, analiza tu sector. Comprueba qué contenido es necesario para tu negocio, para tu blog o para el sitio web que estás desarrollando. Al hacerlo, deberías poder averiguar si es un entorno muy competitivo, si hay nichos disponibles, así como las posibilidades de inicio con las que partes.

Por supuesto, hay que analizar la competencia. Sobre todo por dos motivos. El primero de ellos, para saber en qué están enfocando principalmente sus estrategias de contenido. En segundo lugar, para saber en qué no están invirtiendo, ya sea para descartarlo también o para identificarlo como un nicho potencial.

Con toda esta información podemos hacer un «keyword research» más apropiado y específico, con el que obtendremos una buena base de datos de palabras clave potenciales, su volumen de búsqueda actual y la competencia existente para cada término.

Cuando hayamos elegido las palabras clave que formarán parte de nuestros objetivos, es el momento de establecer un plan global de estrategia de contenidos en el que tendremos que decidir aspectos como los siguientes:

  • Formato de publicación.
  • Espacio del sitio web que ocuparán.
  • Extensión media del contenido.
  • Periodicidad de publicación.

Desarrollaremos una calendarización basándonos en esta estrategia, para definir de forma correcta cuándo y cómo publicar el contenido que previamente habremos creado, de forma única y con naturalidad narrativa.

La calendarización va pareja a una medición constante de los resultados obtenidos y la evolución que conseguimos en cuanto a posicionamiento SEO de nuestro sitio web.

Claves en la creación y distribución de contenidos SEO

Tan importante es la estrategia como la creación posterior del contenido y, por descontado, su publicación en el sitio web.

A continuación te ofrecemos algunas claves con las que poder abordar estas tareas de la mejor forma posible:

  • Identifica bien tu negocio y tu nicho. Es importantísimo tener claro el sector en el que vas a operar y, sobre todo, el nicho en el que buscar la mayor rentabilidad posible.
  • Mantén uniformidad en los contenidos. Sigue unas pautas de uniformidad acorde a las necesidades de los usuarios y el estilo de tu sitio web. Además de ofrecer homogeneidad en la visita, también podrás conseguir una optimización adecuada para todos los contenidos.
  • Mantén la periodicidad en las publicaciones. Tu sitio web debe crecer con un contenido uniforme de manera periódica. Un calendario de publicaciones es la mejor herramienta para ello. La periodicidad, además, fomenta la visita del robot de búsqueda y acelera la indexación de contenidos nuevos.
  • Compagina con buena optimización On Page. Por muy complejo que parezca, la estrategia de contenidos en un sitio web es solamente un elemento más de toda la estrategia de posicionamiento SEO. Otro de los aspectos que debes cuidar es la optimización On Page, que permitirá aprovechar todo el potencial del contenido publicado.
  • Escribe de forma natural. A la hora de desarrollar el contenido, busca siempre la naturalidad y la calidad de información. Plantea que lo publicado sea siempre interesante para tus usuarios, sin perder de vista los objetivos comerciales que pueda tener tu web.
  • Mide tus resultados. La medición en una estrategia de contenidos es imprescindible. Permite saber el éxito que se está obteniendo con cada publicación y la evolución hacia la que deberían dirigirse las siguientes.

Cómo medir el alcance de tu estrategia de contenidos digital

La medición de resultados de una estrategia de contenidos online es una de las partes de este trabajo que mayor dedicación requiere. Además, es de una importancia clave, para fomentar una evolución óptima hacia nuevas estrategias.

En primer lugar, tendrás que utilizar diferentes herramientas de analítica, con base en los elementos que quieras medir en cada ocasión, ya sea analítica de visitas, de indexación, de posicionamiento, etc.

Conocer las herramientas digitales actuales es un requisito para todos los profesionales en posicionamiento SEO, si quieren optimizar al máximo sus estrategias de contenido.

Analiza los KPI’s de tu estrategia, es decir, los indicadores clave de tu negocio. ¿Se han alcanzado los objetivos de KPI’s primarios? ¿Han surgido KPI’s secundarios tras la estrategia de contenidos aplicada? ¿Es posible identificar KPI’s prácticos hacia los que reorientar la estrategia?

De forma más directa, analiza las conversiones obtenidas y si responden a los objetivos iniciales de la estrategia de contenidos.

Por último, mide el resto de factores clave. ¿Cuáles pueden ser? Estos son algunos ejemplos frecuentes:

  • Cantidad de visitas.
  • Veces que se comparte el contenido en redes sociales.
  • Posiciones ocupadas por palabras clave principales.
  • Registro de usuarios, cuando no es una conversión principal.
  • Calidad de las visitas obtenidas.

Ten en cuenta que una estrategia de contenidos no debe cesar y siempre tiene que evolucionar y adaptarse a las nuevas condiciones del sector en el que operas.

Por tanto, realizar esta medición de resultados y poder sacar las conclusiones pertinentes para una nueva estrategia, es lo que te permitirá mantenerte en la carrera hacia el éxito en posicionamiento SEO, aprovechando para ello el contenido de tu web.

También te puede interesar

autoridad-de-dominio
15/12/2022 · SEO

Qué es la autoridad de dominio y cómo medirla

Qué es la autoridad de dominio y cómo medirla   En el análisis del posicionamiento SEO, la autoridad de dominio […]

Leer más >
como-crear-sitemap
15/12/2022 · SEO

Cómo crear un sitemap paso a paso

Cómo crear un sitemap paso a paso   En la optimización de nuestro sitio web, el sitemap es hoy en […]

Leer más >
planear-estrategia-contenidos
15/12/2022 · SEO

Cómo planear tu estrategia de contenidos

Cómo planear tu estrategia de contenidos   La estrategia de contenidos es importante en la optimización SEO On Page de […]

Leer más >

¿Necesitas ayuda?

¡Conviértete en un experto del marketing digital!

SOLICITAR INFORMACIÓN

LLÁMANOS