La curación de contenidos consiste en la recopilación de información ya publicada para organizarla, optimizarla y aportar un valor añadido, que sea de utilidad para nuestros usuarios.
El objetivo de la curación de contenidos es doble:
A continuación te ofrecemos algunas estrategias que puedes aprovechar para exprimir el máximo potencial a la curación de contenidos, siempre vinculando estas acciones a tu estrategia de marketing digital:
La primera fase del proceso consiste en seguir ciertos pasos clave que nos ayuden a identificar qué contenido es el que merece ser curado y de dónde obtener las fuentes fiables, que nos garanticen una información correcta.
La experiencia en cualquier nicho profesional y, de forma general, en el posicionamiento SEO, nos puede ayudar a identificar los focos de atención para centrar nuestra curación de contenidos. No obstante, hay un par de pasos clave que deberíamos aprovechar siempre:
En primer lugar, un keyword research, que nos permita identificar qué palabras clave son las que nos interesan para la curación de contenido, en relación a los objetivos promocionales y comerciales que tengamos con nuestro sitio web.
Para el keyword research podemos aprovechar diferentes herramientas, pero lo importante es obtener al final un listado de palabras clave, con diferentes categorías de contenido y, sobre todo, la rentabilidad potencial que nos pueden ofrecer.
Para este último aspecto lo mejor es aprovechar Google Search Control y analizar las visitas que ha podido obtener la url que consideraremos competencia y fuente.
Suelen ser dos conceptos entrelazados, ya que se supone que el contenido de calidad es el que cobra prioridad.
En SEO ya sabemos que no es el único factor determinante y el hecho de que no coincidan estos dos valores puede ser clave, porque podemos tener una competencia a la que superar con contenido más amplio, fiable y actualizado o bien objetivos que no son competencia directa, lo que nos ayudará a posicionar mejor sobre los que sí lo son.
En la parte práctica el siguiente paso es integrar la curación de contenidos en tu estrategia de marketing digital y aquí, obviamente, vamos a tener que personalizar el plan de acción a nuestra línea general de promoción online.
En cualquier caso, las líneas básicas de la integración de curación de contenidos deben seguir los siguientes criterios:
En la curación de contenidos la experiencia nos vuelve a demostrar que es un grado adicional con el que obtener mejores objetivos. Caer en errores y subsanarlos es algo que podemos evitar si contamos con profesionales con alto conocimiento en estas estrategias.
De forma inicial, podemos ayudarte con algunos consejos de mejores prácticas, que te permitirán realizar una curación de contenidos mucho más cercana al éxito que estás buscando obtener:
Sobrevive al Core Update de noviembre 2023: Técnicas seo clave A finales de noviembre Google finalizó oficialmente el cuarto Core […]
Mejora tu SEO: FAQs que son y cómo Utilizarlas Es habitual que en cualquier página web o tienda online […]
¿Cómo desindexar una url en Google eficazmente? Normalmente en posicionamiento SEO uno de los objetivos principales es conseguir indexar […]