En el posicionamiento SEO los enlaces son determinantes por muchos factores. De hecho, son tan importantes que llevan asociados los denominados «atributos», con los que identificar el valor y categoría de cada uno de ellos.
Entre estos atributos, uno de los más antiguos e influyentes en cualquier estrategia de enlazado en una página web es el «NoFollow».
A continuación detallamos en qué consisten los enlaces NoFollow y qué importancia tienen para el SEO de nuestro sitio.
Un enlace NoFollow es, a nivel de código, aquella estructura de url que se utiliza como hipervínculo activo, pero que lleva asociado el atributo rel=»nofollow».
Cuando la página es rastreada por el robot de Google, identifica el enlace en cuestión y también el atributo que se le ha asignado. De esta manera, le otorga la importancia merecida en criterio del responsable de esa codificación, a nivel de posicionamiento SEO.
Antiguamente, solo teníamos dos opciones en los atributos de enlaces, NoFollow y Follow. A grandes rasgos, lo que se diferenciaba con ellos era qué enlaces se tenían que tener en cuenta respecto al posicionamiento orgánico y cuáles no debían valorarse.
En este sentido, es necesario conocer la importancia del «valor del enlace» en posicionamiento SEO.
En una estrategia de SEO Offpage basada en linkbuilding se persigue la obtención de enlaces entrantes obtenidos desde sitios relevantes y de temática relacionada, en un contexto natural dentro de la narración.
Estos enlaces transmiten parte de la popularidad del sitio en concreto, de manera que la url enlazada cobra mayor prioridad en los resultados de búsqueda.
Cuantos más enlaces desde sitios relacionados y populares obtengamos, mayor prioridad conseguirá nuestra url y, por tanto, mejor posición obtendrá en los resultados de búsqueda.
Sucede algo similar en una estrategia Onpage de link juice o linkbuilding interno, que consiste en enlazar aquellas urls de nuestro mismo dominio que queremos que alcancen mejores posiciones en los resultados de búsqueda.
Si lo analizamos al contrario, es decir, desde el punto de vista de enlaces salientes desde nuestro sitio a terceros, es natural que no nos interese ceder esa parte de popularidad a un sitio que no gestionamos, ya que podría afectar a nuestro posicionamiento SEO.
Para evitar que esto suceda, Google habilitó el atributo «NoFollow», con el que se indicaba que no debía tenerse en cuenta en el análisis SEO de nuestro site.
Hace unos pocos años esta situación cambió y Google habilitó más atributos con los que establecer una mayor diferenciación entre los enlaces que podían incluirse en una página web.
El atributo «NoFollow» sigue existiendo, pero ahora cuando lo colocamos lo que estamos notificando a Google es que es el enlace en cuestión no guarda una relación directa con la información publicada y/o que no debería ser decisiva su existencia con respecto al posicionamiento SEO de nuestra página o de la página enlazada.
Además, podemos combinar atributos. En concreto tenemos estas dos opciones:
Al conocer la importancia que puede tener un enlace con respecto a nuestro posicionamiento SEO, es irremediable sentir la tentación de acordar no incluir ningún enlace saliente en el sitio. Así no tendremos riesgo alguno de perder posicionamiento por estar enlazando a otros sitios.
Sin embargo, los enlaces constituyen una de las bases principales de la navegación en la Red y son imprescindibles para ofrecer una óptima experiencia a los usuarios.
Lo que hay que hacer es identificar cuándo es apropiado utilizar el atributo “NoFollow” y cuándo debemos aprovechar el «Follow».
Con los siguientes consejos podrás ver las diferencias de aplicación de cada uno de ellos y determinar qué tipo de enlace colocar en cada momento:
Sobrevive al Core Update de noviembre 2023: Técnicas seo clave A finales de noviembre Google finalizó oficialmente el cuarto Core […]
Mejora tu SEO: FAQs que son y cómo Utilizarlas Es habitual que en cualquier página web o tienda online […]
¿Cómo desindexar una url en Google eficazmente? Normalmente en posicionamiento SEO uno de los objetivos principales es conseguir indexar […]