El marketing de contenidos resulta primordial para una estrategia de publicidad online con la que posicionarse y ganar seguidores/clientes en base a la información publicada.
Sin embargo, como estrategia profesional requiere de una planificación previa y los análisis adecuados con los que tomar las decisiones adecuadas. Te ayudamos en este proceso, explicándote en qué consiste un plan de contenidos y cómo crearlo paso a paso.
Comencemos con la definición sobre qué es un plan de contenidos. Consiste en identificar qué contenido se va a publicar, con qué periodicidad y en qué soportes.
Un plan de contenidos puede tener muchas denominaciones. Puede consistir tanto en una estrategia de búsqueda y creación como en un calendario editorial o ambas.
Lo importante es saber cómo crear un plan de contenidos que esté acorde a nuestros objetivos promocionales.
Para ello existen muchas estrategias y posiblemente tengas que adaptar la que elijas a tu propia dinámica de trabajo. No obstante, sí podemos establecer unas bases sobre las que asentar esta estrategia. Las detallamos a continuación:
¿Qué buscas con la creación de contenidos online? Hay muchas respuestas posibles:
Según el propósito de tu estrategia de marketing online, tendrás un perfil de usuario predefinido. Identifica las características que posee para ofrecer un contenido que le resulte útil e interesante.
Este público objetivo puede variar en preferencias de contenido según la edad, el sexo, su ubicación o incluso su perfil profesional. Hacer un análisis de quiénes son tus «usuarios potenciales» resulta básico para poder elaborar un plan de contenidos eficaz.
Dependiendo del tipo de contenido que vas a ofrecer, puedes crear una plantilla de trabajo que te ayudará a estructurar la información, conseguir una armonía entre publicaciones y establecer un modelo informativo propio.
Es posible que con una plantilla de contenidos no sea suficiente. En ese caso, identifica las distintas opciones informativas que vas a compartir con tus usuarios y crea plantillas específicas para cada una de ellas.
En esta plantilla un aspecto clave que tienes que plantearte previamente es el soporte de publicación.
No se debe publicar la información de la misma forma en un blog corporativo que en una publicación de redes sociales o en un podcast, por ejemplo. Identifica dónde se publicará de forma original ese contenido y adáptate al estilo propio de ese soporte.
El listado de temáticas es probablemente la parte más compleja de crear un plan de contenidos.
La elección de los temas sobre los que escribir depende de muchas variables, siendo algunas de las más importantes las siguientes:
Para tomar estas decisiones es importante contar con herramientas online que nos permitan analizar intereses de los usuarios, planes de contenido de la competencia, enfoque del sector en la actualidad, etc.
Relacionado con el paso 4 de la creación de un plan de contenidos se encuentra la búsqueda de fuentes de información.
Por mucho que haya temas que te interesen, sin unas fuentes óptimas no vas a poder ofrecer a tus usuarios el contenido actual y veraz que están buscando.
Las fuentes pueden llegar a delimitar las temáticas, ya que en ocasiones no se podrá acceder a los datos que se buscan o se tendrá que proceder a un registro como medio de comunicación o profesional, para poder recibir información oficial.
Para un plan ordenado de trabajo, la periodicidad de publicaciones es clave. Con ella, además, también fijarás un estilo en tu web o podcast, que motivará a los usuarios a regresar cada cierto tiempo para comprobar qué nueva información hay publicada.
Ten en cuenta que en determinados sectores la actualidad puede forzar una publicación imprevista fuera de plazo.
Un plan de contenidos está en constante evolución, como cualquier otra estrategia de marketing online.
Analiza las visitas obtenidas con las publicaciones realizadas, los temas que generan mayor interés y el posicionamiento obtenido tras un tiempo de trabajo.
Con estos datos, plantea nuevos objetivos e identifica dónde hay margen de mejora, para modificar acorde tu plan de contenidos y seguir aumentando tus resultados favorables.
Las redes sociales representan uno de los soportes más importantes en el marketing online actual. Para ellas también hay que elaborar planes de contenidos específicos, teniendo en cuenta no solamente el perfil de usuario medio en cada una de ellas, sino también los formatos admitidos.
No es lo mismo planificar una estrategia de contenidos en YouTube que en TikTok, en Facebook o en Instagram.
La mayoría de veces un plan de contenidos en redes sociales tiene como objetivos el aumento de la comunidad de usuarios y/o aumentar las ventas de servicios o productos.
Para alcanzar estos objetivos, la planificación desde cero es importantísima. Estos son algunos de los pasos determinantes para esta estrategia:
Inbound Marketing: La Estrategia ideal para la conversión Hablamos de Inbound Marketing desde hace pocos años, aproximadamente a partir de […]
¿Qué es un chatbot y cómo funciona? Cada vez nos es más común el término chatbot. Si bien hace […]
¿Cómo hacer un keyword research efectivo para tu web? Obtener visitas hacia una web es uno de los objetivos […]